La empresa Volts Motors, radicada en Córdoba-Argentina, logró homologar sus modelos 100% eléctricos para que puedan circular por calles y autopistas.
En junio del 2019 se iniciaron los trámites ante el INTI ( Instituto Nacional de Tecnología Industrial) solicitando la homologación para uso urbano y alcance velocidades (categoría L7) que le permitieran incursionar por autopistas, como si fuese un auto convencional.
Dicho objetivo fue finalmente oficializado en esta semana. El propio Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Dr. Matías Kulfas, fue quien lo confirmó: «Volt Motors es la primera empresa del país en obtener una Licencia de Configuración de Modelos para vehículos 100% eléctricos, íntegramente desarrollados en Argentina

Hay dos versiones. Una denominada “e1” y otra “w1”. La primera será específicamente para pasajeros, mientras que el w1, tendrá una finalidad más para oficiar de vehículo utilitario, es decir podrá trasladar cargas tipo mini pick up (tiene solo dos butacas, espacio de carga y capacidad de tiro de hasta 500 kilos).

 La estructura será lógicamente la misma.  Javier Moyano, responsable del proyecto: “el material del Volt es el mismo que usan hoy los aviones y modelos de alta gama como el mismísimo Bugatti Veyron….!!!  Es decir, en el monocasco no hay nada de chapa, ni soldaduras, sino que es una mezcla de fibras de distintos tipos, texturas, que se los une con resinas. Fue todo un desafío que nos llevó mucho desarrollo de proceso y que en definitiva le otorga una resistencia única y es liviano”.

Volviendo al equipamiento, el gran diferencial entre ambos modelos es la presencia de una enorme pantalla de 16” en el caso del “e1” y una pantalla de 10” para el utilitario “w1”. Vale destacar que desde la pantalla se puede comandar prácticamente todas las funciones del auto. Desde abrir y cerrar las ventanas, encender el auto, hasta acceder a las cámaras de estacionamiento 360º, con efecto “vuelo de pájaro” entre otras prestaciones.

 El dato más importante de un eléctrico es su autonomía, y en este caso desde la firma informan que podrá recorrer hasta 300 km (cifra por demás sorprendente). “El Volt se puede cargar desde un toma corriente convencional. En un uso normal diario que son 50 o 60 kilómetros, se gasta el tercio del consumo de una batería estándar. Eso quiere decir que en dos horas lo podes cargar completo”, añadió Parodi. La velocidad final será de 105 km/h (máxima permitida para la que está inscripto, la categoría L7e).
Las dos versiones del Volt, saldrán de fábrica con una garantía de 2 años, sin límite de kilometraje.
Ficha Técnica
Modelo: Volt e1 y w1
Equipamiento: AA + sistema multimedia + control integral de comandos del vehículo desde pantalla táctil, radio AM/FM + Puerto USB y Bluetooth + Geoposicionamiento + IoT.
Autonomía: 300 km
Máxima: 105 km/h
Recarga: por medio de toma corriente convencional (220 Voltios)
Peso: 400 kg. (Volt e1) y 450kg (w1).
Dimensiones: Largo:2.8 mts/Ancho 1.7 mts/Alto: 1.5 mts
Capacidad de carga: 300 kg (Volt e1) y 500kg (Volt w1)
Frenos: regenerativos (permite convertir una parte de la energía cinética del vehículo en energía eléctrica almacenable en baterías).
Seguridad: Conforme regulación (impact protection). No ofrece airbags.
Precios: Desde U$S 17.000 (Volt w1) hasta U$S 20.000 (Volt e1).