Audi Urbansphere concept

Completando su trío de conceptos de «esfera», Audi ha presentado Urbansphere, un vehículo totalmente eléctrico similar a un monovolumen de alta tecnología que se centra en el espacio interior y la conducción autónoma.

Aunque por ahora no hay intención de ponerlo en producción, el concepto Urbansphere, ha sido diseñado principalmente para el mercado chino, pensado como un elemento de movilidad para megaciudades, como Shanghái.

El Urbansphere continúa las ideas del descapotable Skysphere de Audi y el Grandsphere GT presentados anteriormente. El Urbansphere también comparte elementos del estilo de esos autos, con una parrilla «singleframe» completamente tapada flanqueada por un par de faros delgados que sugieren cómo se vería el Audi del futuro.

Audi Urbansphere concept

Audi Urbansphere concept

Audi Urbansphere concept

En la parte trasera, una matriz de luces LED, incluido el emblema de cuatro anillos iluminado de Audi, actúa junto con la parrilla delantera, generando diferentes animaciones y patrones de iluminación para comunicarse con otros usuarios de la carretera y mejorar la seguridad. 

Con 5,51 metros de largo, es el concepto más grande que Audi haya producido jamás y ha sido diseñado de adentro hacia afuera en torno a la experiencia del pasajero.

La distancia entre ejes de 3,4 metros y la carrocería de 2,01 metros de ancho han ayudado a maximizar el espacio interior, con dos asientos traseros individuales que ofrecen mucho espacio y comodidad. Las puertas con bisagras opuestas y la falta de pilares B también ayudan a la entrada y salida y promueven una sensación de espacio, afirma la marca.

Audi Urbansphere concept

Audi Urbansphere concept

Las butacas traseras de Urbansphere se reclinan individualmente hasta 60 grados, mientras que los reposapiernas se extienden desde las bases de los asientos traseros para mayor comodidad. El par de asientos traseros pueden girar hacia adentro para quedar uno frente al otro en una configuración más social.

La tecnología de detección de estrés utiliza escaneos faciales y análisis de voz para descubrir cómo se sienten los pasajeros y sugiere las mejores formas de relajarse, según Audi. Hay monitores individuales montados en los respaldos de los asientos delanteros para satisfacer las necesidades de entretenimiento independiente de los pasajeros de los asientos traseros. Sin embargo, si los dos ocupantes quieren ver lo mismo o participar en la misma videoconferencia, una pantalla OLED de gran formato se pliega desde el techo. 

Tiene capacidad de conducción autónoma de nivel 4 de Urbansphere. Con solo tocar un botón, el volante del automóvil se retraerá en el tablero, liberando más área de proyección de pantalla en el tablero para los servicios de infoentretenimiento. 

Audi Urbansphere concept

Audi Urbansphere concept

Audi Urbansphere concept

El concepto se basa en la plataforma PPE de Audi para automóviles eléctricos y funciona con una batería con «alrededor de 120kWh de energía» que ofrece un alcance declarado de 745 km.

La batería alimenta un par de motores eléctricos para tracción a las cuatro ruedas quattro, entregando un total de 396bhp y 690Nm de torque.  El motor delantero del automóvil también se puede desacoplar cuando no se necesita para mejorar la eficiencia y el alcance.

Así como el tren motriz de cero emisiones se enfoca en la sustentabilidad, Audi también ha seleccionado cuidadosamente los materiales del interior para respaldar esto. La cabina cuenta con chapas de madera de fuentes sostenibles, mientras que el acolchado del asiento está hecho de poliamida reciclada y la tapicería de tela de viscosa de bambú.

Audi Urbansphere concept

Audi Urbansphere concept

Lo único que no aporta es placer de conducción.

Héctor Daniel Oudkerk /