Audi RS Q E-Tron

El Audi RS Q E-Tron ha evolucionado en muchos aspectos, pero hay cinco áreas clave en las que se ha trabajado según informó el ingeniero Leonardo Pascali, el nuevo Director Técnico del proyecto de Audi en el Dakar.

  1. Se han realizado modificaciones en las suspensiones y el chasis para reducir los picos de aceleración vertical durante los aterrizajes después de grandes saltos, algo especialmente crítico en este coche que debido a su sofisticado sistema híbrido, es más pesado que los coches con mecánicas convencionales.

Además se han modificado los asientos que ahora tienen una nueva espuma, aunque siguen anclados directamente al chasis monocasco de fibra de carbono que sirve de estructura para el coche.

          2) Se ha trabajado también en asegurar la fiabilidad con nuevos elementos de anclaje de las suspensiones dejan más espacio para que las piedras no queden atrapadas entre la llanta, los discos de freno y las manguetas, algo que podría causar importantes daños. Además cuenta con unas nuevas llantas reforzadas y una nueva generación de neumáticos BF Goodrich con flancos reforzados.

           3) También se rediseñó el capot delantero que ahora permite mejorar la visibilidad y evita que el agua o el barro se acumule en el parabrisas.

            4) La nueva normativa también ha permitido elevar la potencia del sistema de los dos motores eléctricos hasta los 286 kW.

             5) Por último, el equipo de Audi Sport ha trabajado en numerosas soluciones que simplifican las tareas diarias de mantenimiento del equipo durante los días de carrera, como la modificación de las uniones atornilladas, nuevos portaherramientas, tapones de llenado para los líquidos de servicio optimizados o nuevas soluciones de bloqueo para distintas piezas de la carrocería.

Audi RS Q E-Tron

Audi RS Q E-Tron

Los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz correrán este año con el Audi RS Q E-Tron con una nueva decoración específica, en la que se han integrado más de 10.000 mensajes de apoyo que la marca ha ido recopilando mediante una campaña llevada a cabo en redes sociales.

Bajo el lema “Charged by Positive Energy”, Audi España ha ido recopilando todos los mensajes que aficionados de todo el mundo enviaban a la pareja de cara a esta nueva edición del Dakar.

Carlos Sainz (padre)

Carlos Sainz (padre) explicó los principales puntos de mejora del RS Q e-tron: “Tenemos el mejor auto desde que se inició este desafiante proyecto. Hemos trabajado en muchos apartados porque al ser un vehículo tan sofisticado, a pesar de ser el tercer año todavía descubrimos cosas nuevas. La principal evolución se ha centrado en las suspensiones, que nos dieron más de un quebradero de cabeza en el pasado. Este año la reglamentación nos ha permitido ganar unos 15 kW, aunque seguimos en desventaja en cuanto a relación peso/potencia respecto a los rivales con vehículos con sistemas de propulsión convencional. Todas las pruebas que hemos hecho nos invitan a pensar que hemos cerrado el círculo, y esperamos tener un buen Dakar”.

Audi RS Q E-Tron

Audi RS Q E-Tron

La continuidad de proyecto de Audi en el Dakar en futuras ediciones está ahora mismo en el aire, lo cual hace que esta tal vez sea la última bala para conseguir el reto que se plantearon en 2022.

Héctor Daniel Oudkerk