Audi RS 3 performance edition.

El Audi RS 3 performance edition, el modelo compacto más deportivo de Audi Sport, desarrollado para el máximo rendimiento. Cuenta con un motor de 407 hp de potencia y tiene una velocidad máxima de 300 km/h. 

A la tercera generación del Audi RS 3 Sportback y la segunda generación del RS 3 Sedan, ahora Audi Sport GmbH les agrega: la edición de rendimiento RS 3 que es una edición limitada de 300 unidades disponibles como Sportback y Sedan.

Audi RS 3 Sedan performance edition
Audi RS 3 Sportback performance edition

La edición de rendimiento RS 3 es más potente y rápida que cualquier serie RS 3 anterior. Es el primer vehículo en su segmento en alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h  y, por lo tanto, 10 km/h más. que la versión estándar con RS Dynamics Package plus.

Además, el premiado motor turbo de cinco cilindros con su característico sonido, entrega ahora 407 hp, 100 revoluciones después, entre 5.700 y 7.000 revoluciones por minuto. La meseta de par también es más amplia: el par máximo de 500 Nm ahora está disponible entre 2250 y 5700 revoluciones por minuto.

Audi RS 3 performance edition

Esto se logra mediante una mayor presión de carga: el gran turbocompresor de escape genera 1,6 bar relativos, lo que corresponde a un plus de 0,1 bar. La potencia se transmite mediante la transmisión de doble embrague S tronic de 7 velocidades. La edición de rendimiento RS 3 acelera de 0 a 100 km/h (62 mph) en 3,8 segundos.

La potencia se complementa con el inconfundible y emotivo sonido del motor de cinco cilindros con su característica secuencia de encendido 1-2-4-5-3. El sistema de escape deportivo RS estándar con un silenciador central modificado y embellecedores de tubo de escape ovalados en negro brillante le da un sonido deportivo y robusto al exterior. 

Camber de rueda negativo, suspensión más rígida, barras estabilizadoras de RS con una mayor tasa de resistencia: todas estas medidas ya garantizan una alta dinámica de conducción y estabilidad en el RS 3 estándar. Además cuenta con suspensión deportiva RS con control de amortiguación adaptativo como equipo estándar que ajusta de forma continua e individual cada amortiguador a las condiciones de la carretera, la situación de conducción y el modo seleccionado en Audi drive select. 

El sistema Quattro con el RS Torque Splitter, la edición de rendimiento RS 3 utiliza tecnología que, por un lado, aumenta la estabilidad, por ejemplo, en condiciones húmedas, y, por otro lado, aumenta la agilidad y reduce el subviraje durante la conducción dinámica. Esto se logra a través de dos embragues multidisco controlados electrónicamente que distribuyen activamente el par motor con total variabilidad entre las ruedas traseras. 

Audi RS 3 performance edition

La edición de rendimiento RS 3 utiliza neumáticos Pirelli P Zero “Trofeo R” semirrígidos como equipo estándar: 265/35 en el eje delantero, 245/35 en el trasero montados sobre llantas de fundición de aluminio con diseño deportivo. Las llantas de 19 pulgadas en gris oscuro mate,tienen un diseño llamativo con diez radios cruzados y exhiben la marca RS. Detrás de él, el freno cerámico estándar de seis pistones tiene un agarre firme. Sus discos en el eje delantero miden 38 cm.

Audi RS 3 performance edition

El modelo especial muestra su posición de liderazgo en la gama RS 3 con una amplia gama de nuevos elementos de diseño y equipamiento: además de las llantas con diseño deportivo y el sistema de escape deportivo RS con embellecedores de tubo de escape negros, los aros Audi y el RS 3 insignias en la parte delantera y trasera también son negras. Esto está en perfecta armonía con los acabados particulares de la edición de rendimiento RS 3: estos incluyen los colores con efecto perla Nogaro Blue, Arrow Grey y Daytona Grey, así como Sebring Black Crystal Effect y Glacier White Metallic.

Los faros Matrix LED estándar con biseles oscurecidos y las luces traseras LED cuentan con una luz intermitente dinámica y una puesta en escena específica de RS al desbloquear y bloquear. Cuando se abre la edición de rendimiento RS 3, la luz diurna digital, que consta de 15 segmentos LED, muestra la «bandera a cuadros» en el lado del pasajero y el «3‑0-0» en el lado del conductor, según el número limitado. de unidades y una velocidad máxima de 300 km/h. Al cerrar, aparece la inscripción «R-S-3» en el campo de píxeles debajo del faro principal en lugar de «3-0-0». Mientras conduce, la bandera a cuadros se enciende en ambos lados como luz diurna. Otra característica distintiva es un LED de entrada en las puertas delanteras: proyecta «rendimiento #RS» en el suelo junto al automóvil.

El modelo especial también muestra su exclusividad en el interior. Por primera vez en el RS 3, las butacas deportivas están disponibles como equipo estándar, lo que garantiza un excelente soporte lateral durante las curvas dinámicas.  Debajo del reposacabezas, la abertura del embudo negro incorpora grandes letras RS y, al igual que el respaldo de carbono mate del respaldo del asiento, enfatiza el carácter deportivo del modelo especial. 

Audi RS 3 performance edition

Audi RS 3 performance edition

Audi RS 3 performance edition

Específicamente en el modelo especial, la imagen de fondo en la pantalla táctil de 10,1 pulgadas tiene un aspecto de carbono y muestra la característica secuencia de encendido 2.5 TFSI 1-2-4-5-3. El monitor RS también integra pantallas de temperatura del refrigerante, aceite del motor y de la transmisión, fuerzas G y presión de los neumáticos. Al mismo tiempo, el Audi virtual cockpit plus proporciona información sobre datos relacionados con el rendimiento, como tiempos de vuelta, fuerzas G y aceleración en segundos de 0‑100 km/h (62 mph), 0‑200 km/h ( 124 mph), cuarto de milla y octavo de milla.

La edición de rendimiento RS 3 está limitada a 300 unidades, como lo ilustra la incrustación decorativa de carbono en el lado del pasajero con la insignia «1 de 300». El modelo se puede pedir a precios que van desde 75.000 € como Sportback y 77.000 € como Sedan. La edición se entregará a partir de principios de 2023.

Héctor Daniel Oudkerk