AUDI Q8 E-TRON DAKAR EDITION 2024

Audi está presente en el Dakar 2024 con tres RS Q e-tron E2 conducidos por Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekstrom y aprovechando la ocasión la marca alemana lanza un Q8 e-tron Dakar Edition.

Este modelo, que se basa en el Q8 Advanced 55 e-tron quattro, se distingue por su distancia al suelo aumentada en 3,1 centímetros gracias a los neumáticos todoterreno General Grabber AT3. El diseño exterior está inspirado en el RS Q e-tron E2 presentado en el Dakar.

AUDI Q8 E-TRON DAKAR EDITION 2024

AUDI Q8 E-TRON DAKAR EDITION 2024

El Q8 e-tron Dakar Edition tiene una batería de 106 kWh que alimenta dos motores con una potencia máxima de 300 kW en modo boost, o 408 CV y 664 Nm de par. El tiempo de 0 a 100 km/h es de 5,8 segundos con los neumáticos estándar. Con los neumáticos todoterreno, este modelo alcanza los 100 km/h en 5,9 segundos.

La autonomía según la norma WLTP es de 487 kilómetros. La velocidad máxima está limitada a 200 km/h. En comparación con el modelo base, el SUV eléctrico equipado con neumáticos todoterreno General Grabber AT3 está diseñado para un mejor manejo en superficies inestables como grava o nieve.

A altas velocidades, el vehículo desciende gradualmente: de 15 milímetros a 85 km/h, de 17 milímetros a 100 km/h y de 13 milímetros a 120 km/h. Esto optimiza la estabilidad de la conducción a alta velocidad y mejora la aerodinámica y la autonomía. Con un ángulo de aproximación de 20 grados en la parte delantera y de 26 grados en la parte trasera, el SUV eléctrico está bien preparado para enfrentarse a terrenos de mediana dificultad.

AUDI Q8 E-TRON DAKAR EDITION 2024

El Audi Q8 e-tron Dakar Edition estará disponible para pedidos a partir del primer trimestre de 2024  con un precio base de 128.400 euros en Europa.

Recordemos que técnicamente no tiene absolutamente nada que ver con el Audi de competición ya que aquel es un hybrid con un motor térmico generador de electricidad y 3 motores eléctricos de tracción y este Q8 e-tron Dakar Edition es un eléctrico a batería con un motor por eje.

Héctor Daniel Oudkerk