En septiembre de 2023, pudimos descubrir el interior del nuevo Audi Q6 e-tron, el SUV eléctrico intercalado lógicamente entre el Q4 e-tron y el Q8 e-tron en el Salón del Automóvil de Múnich. Casi dos años después del programa inicial, se presenta unas semanas después de su primo, el Porsche Macan, con el que comparte su nueva plataforma de EPI (y que será su principal rival aunque el Porsche sea más caro y sofisticado).

Audi Q6 e-tron

El Q6 e-tron también estrena el nuevo lenguaje de diseño de Audi, con formas más redondeadas, casi latinas.

Audi Q6 e-tron

En el frente se optó por una nueva parrilla con un bisel muy delgado y esquinas redondeadas, con un logotipo que se extiende a caballo entre la parrilla y el comienzo del capot. Los faros son de dos niveles, con luces diurnas relativamente delgadas en la parte superior y faros principales en la parte inferior, que también son bastante delgados. Una máscara negra completa el panel frontal, con falsas tomas de aire.

Audi Q6 e-tron

En la parte trasera, se instala una tira de luz sobre todo el portón trasero.

Audi Q6 e-tron

El perfil es muy sobrio y fluido, con puertas lisas apenas marcadas por un pliegue en cada ala.

Mide 4,77 m de largo, 1,70 m de alto y 1,94 m de ancho. La distancia entre ejes es de 2,90 m. Esto lo acerca al Tesla Model Y (4,75 m) y al BMW iX3 (4,73 m). Las llantas van de 18 a 21 pulgadas con varios diseños aerodinámicos disponibles. Además, existe la opción de un «Black Package» sustituye las inserciones grises por elementos lacados en negro.

Audi ha apostado fuerte por la iluminación, con nueva tecnología para su firma luminosa, tanto delantera como trasera. En la parte delantera, el Q6 e-tron cuenta con LED Matrix en cinco filas cuyos píxeles forman 8 firmas personalizables. En la parte trasera, la tecnología OLED va aún más allá, con un nuevo sistema de iluminación que incluye 3 módulos de 60 píxeles que también son personalizables. De este modo, el conductor puede elegir la firma luminosa que más le convenga, con la posibilidad de elegir un patrón «dinámico», como un tablero de ajedrez, por ejemplo.

Audi Q6 e-tron

El Q6 e-tron estrena un nuevo concepto interior en Audi, con un nuevo puesto de conducción «Digital Stage». Consta de un gran panel digital OLED curvo con medidores digitales de 11,9 pulgadas y una pantalla táctil central de 14,5 pulgadas. También se incluye un head-up display de realidad aumentada. El sistema de infoentretenimiento funciona con Android Automotive (proporcionado por Google) renovado por Audi para tener su propia interfaz. 

Audi Q6 e-tron

Al igual que en el Macan, se coloca opcionalmente una pantalla adicional de 10,9 pulgadas delante del pasajero para que pueda entretenerse sin molestar al conductor (película, música, videojuego, GPS) gracias a un filtro de privacidad.

El interior se realza con inserciones de madera, tela o fibra de carbono y está adornado con iluminación ambiental personalizable alrededor del tablero. 

Audi Q6 e-tron

A pesar de la generosa distancia entre ejes, el espacio para las piernas de los pasajeros traseros es bastante limitado. Aquí, no hay asiento trasero deslizante que si está dividido en 40/20/40, lo que permite una relativa modularidad. Además, la ausencia de un túnel de servicio al pie del pasajero central ahorra un poco de espacio a bordo.

Por el lado del baúl, Audi anuncia un volumen de 526 litros y además cuenta con otro de 64 litros colocado debajo del capot delantero.

En el momento de su lanzamiento, el Q6 e-tron solo está disponible con dos versiones de tracción total y dos motores (uno delantero y otro trasero). El modelo básico está representado por el Q6 e-tron quattro que tiene 285 kW (387 CV), mientras que el tope de gama alcanza los 360 kW (489 CV) o incluso los 380 kW (516 CV) con el modo Launch Control. Estos motores le permiten un buen rendimiento, con un tiempo de 0 a 100 km/h de 5,9 segundos y 4,3 segundos respectivamente. Las velocidades máximas son de 210 km/h y 230 km/h respectivamente. 

El Q6 e-tron tiene una sola batería en el lanzamiento, con una capacidad de 100 kWh brutos. Según Audi, permitiría en condiciones ideales hasta 625 km con una sola carga para el Q6 e-tron normal, y hasta 598 km para el SQ6 e-tron. 

Posteriormente, Audi lanzará otras versiones, incluidas las variantes de tracción trasera de un solo motor para una mayor eficiencia. 

La comercialización tendrá lugar el 27 de marzo, y ya conocemos los precios en Europa van desde 83.450 euros para el Q6 e-tron y 99.870 euros para el SQ6 e-tron.

Como siempre ocurre con Audi, está prevista una variante SUV tipo coupé, llamada Sportback, así como versiones deportivas RS. Llegarán el año que viene, en 2025. También se está trabajando en una versión alargada dedicada al mercado asiático.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)