El crecimiento de la gama de SUV con carrocería deportiva Audi parece haber llegado a su fin. Después del gran Q8 y el pequeño Q3 Sportback, la familia cupé elevada da la bienvenida al tercer miembro, que se coloca exactamente en el medio entre los otros dos: el Q5 Sportback.

Caracterizado por un diseño que lo une a sus hermanos recién mencionados, este Q5 Sportback llega pocos meses después del lanzamiento del restyling Q5 y ​​por lo tanto hereda todas las actualizaciones. Empezando por las estéticas: entre ellas destacan las luces traseras con tecnología OLED, procedentes del Audi A8 en donde es de destacar el modo de señalización de proximidad, en el que todos los LED se encienden simultáneamente cuando el coche está parado y otra persona o vehículo se acerca a una distancia inferior a dos metros del auto.

La carrocería del Sportback se diferencia ligeramente de la del Q5 original: es ocho milímetros más larga, pero es de ancho (1,89 metros), altura (1,66) y distancia entre ejes (2,82). son idénticos. 
La suspensión deportiva se ofrece de serie en todas las variantes del nuevo modelo. Bajo pedido, el mismo también está disponible en combinación con amortiguadores hidráulicos, mientras que en la parte superior de la gama está la variante con suspensión neumática adaptativa, que permite elevar la carrocería del automóvil en 45 milímetros para viajes fuera de la carretera, para bajarla en 15 en modo. conducción dinámica y para reducir la altura del eje trasero solo en 55 milímetros para facilitar la carga del baúl.

En cuanto a los motores, en el lanzamiento solo estará disponible el 2.0 TDI con sistema híbrido suave de 12 voltios, que tiene 204 CV y ​​400 Nm y se combina con la tracción total quattro ultra y la transmisión de doble embrague S tronic de siete velocidades.  Este power train tiene un alternador de arranque accionado por correa que es responsable de la recuperación y el almacenamiento de energía en la batería de iones de litio dedicada. El híbrido ligero configurado de esta manera también permite navegar con el motor térmico apagado, cuando se suelta el pedal del acelerador, y activar el start & stop en el umbral de los 22 km / h, aumentando los beneficios sobre el consumo en conducción urbana.

También cabe destacar el sistema de inyección de AdBlue en el sistema de escape. Este TDI de cuatro cilindros, aprobado por Euro 6d, tiene una dosis doble de urea, que se produce antes de cada catalizador Scr, uno más cerca del motor y el otro más abajo a lo largo del colector. De esta forma es posible obtener un mayor efecto de reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno.
Más tarde llegarán los motores nafteros, los plug-ins , el  nuevo motor 2.0 TDI de 163 CV de nivel de entrada, el 3.0 V6 TDI con un sistema híbrido suave de 48 voltios. 

La actualización a mitad de carrera también produjo inevitablemente un paso adelante para la conectividad: el Q5 Sportback está equipado con la arquitectura electrónica Mib 3, el nuevo Audi virtual cockpit plus con pantalla de 12.3 «y la pantalla táctil de información y entretenimiento. desde 10,1 «. El sistema, que se puede completar con la pantalla frontal a pedido, ofrece carga inductiva, conectividad Android Auto y Apple CarPlay, recibe comandos de voz comunes, responde preguntas de conocimiento general desde la nube y registra hasta seis diferentes. perfiles de usuario para una variedad de preferencias (posición del asiento, clima, listas de reproducción, destinos frecuentes…).

Adas… el Q5 Sportback está preparado para la comunicación Car-to-X, lo que le permite compartir información sobre disponibilidad de estacionamiento, advertencias de peligro, condiciones climáticas y límites de velocidad con otros Audi conectados. Entre los Adas, Audi pre sense city, crucero adaptativo, asistente de atasco de tráfico y asistente de carril activo. A pedido, el equipo se puede ampliar con asistencia de giro, advertencia de salida y asistencia para evitar colisiones con dirección automática. ver:http://diarioautomotor.com.ar/2020/08/el-audi-q5-sportback-2021-visto-sin.html