Audi presenta en el Salón de Ginebra 2019 un anticipo del que será su quinto coche eléctrico de producción. Se trata del Audi Q4 e-tron concept, un SUV compacto de tracción total y cero emisiones, con cuatro plazas y 301 CV de potencia, que se sitúa como el hermano menor del ya presentado Audi e-tron. Su lanzamiento al mercado está fijado para 2020.

Audi sigue embarcada en su ofensiva eléctrica, que se ha marcado como objetivo lanzar hasta doce coches eléctricos 100% con 2025 como fecha límite. El Audi Q4 e-tron concept, es otro nuevo paso hacia esa meta.

Concebido sobre la plataforma modular MEB para coches eléctricos del Grupo Volkswagen, el Audi Q4 e-tron concept, al igual que el Audi e-tron, dispone de dos propulsores eléctricos asociados a cada eje. El trasero entrega 150 kW y 310 Nm de par, mientras que el segundo rinde hasta 75 kW y 150 Nm. Trabajando en conjunto, ofrecen una potencia combinada de 301 CV (225 kW).

Normalmente el que más opera es el motor trasero, aunque cuando se demanda más potencia también se activa el delantero, asegurando así la máxima eficiencia. Además, en la tracción quattro del Q4 e-tron concept no existe conexión mecánica entre los dos ejes: en su lugar, un sistema de gestión electrónica reparte el par según requiera la situación.
El Q4 e-tron concept equipa una batería de 82 kWh de capacidad que va ubicada en el fondo plano del SUV, entre los dos ejes, restando así la mínima capacidad posible en el habitáculo. La autonomía anunciada por Audi es de 450 kilómetros en ciclo WLTP y admite cargas hasta de 125 kW, pudiendo cargarse al 80% en poco más de media hora, según la marca.

Siempre buscando la eficiencia energética, dispone de un sistema de recuperación energética y una avanzada tecnología de gestión térmica basado en una bomba de calor de CO2. A ello también se suma su coeficiente aerodinámico que se fija en 0,28.
Con unas dimensiones de 4,59 metros de largo, 1,90 m de ancho y 1,61 m de alto, el Audi Q4 e-tron con un entreejes de 2,77 metros, lo que se traduce en una notable habitabilidad para tratarse de un SUV compacto.
Pasando al minimalista habitáculo, el Audi Q4 e-tron concept integra la última tecnología de la marca alemana, equipando la ya conocida instrumentación digital Audi virtual cockpit, así como un** head up display de gran formato**, que añade realidad aumentada, y que muestra información gráfica como fechas direccionales.
Estéticamente pese a que es un prototipo, parece bastante cercano a su versión definitiva. Lo primero que llama la atención es la gigantesca parrilla Singleframe, que al igual que en el e-tron se materializa en una amplia superficie cerrada y enmarcada octogonalmente. No obstante, a diferencia de su hermano mayor, incluye dos sobredimensionadas entradas de aire que se extienden desde los afilados faros Matrix LED hasta las defensas frontales.
Este anticipo en forma de concept viste su carrocería en una pintura azul Solar Sky, que ha sido desarrollada específicamente para el prototipo, y que reduce el calor de la superficie, evitando así exigir más de lo necesario al sistema de climatizacion y aumentando su eficiencia. Lo que no vemos son los espejos retrovisores virtuales laterales que sí equipa el Audi e-tron
Asimismo, el Q4 e-tron concept dispone de un enorme display multimedia de 12,3 pulgadas, que se ubica sobre el túnel central. El cambio de marchas se gestiona mediante botones desde una plataforma que se ubica debajo de la pantalla de infoentretenimiento.
Audi ha buscado hacer hincapié en ofrecer la máxima sensación de espacio posible, a lo que ayuda que carezca de túnel de transmisión. Además, los algunos de los materiales que visten el habitáculo son reciclados, como el que recubre la cubierta del suelo, mientras que la tapicería de sus cuatro asientos es de Alcantara.
Veremos cuántas de estas bondades se replican en el modelo definitivo, en el que seguramente tampoco faltarán sistemas de asistencia a la conducción al servicio de la seguridad activa.