Audi RS Q e-tron E2

El 4×4 híbrido de Audi comenzará su preparación para el Dakar 2023 en el Rallye du Maroc a principios de octubre de 2022.

A la espera de aterrizar en la Fórmula 1 en 2026, Audi quiere ganar el Dakar de enero de 2023. Para la marca de los aros, el rally-raid que tendrá lugar en Arabia Saudí del 31 de diciembre de 2022 al 15 de enero 2023 constituye un gran objetivo, por lo que presentó la evolución de su vehículo híbrido, el Audi RS Q e-tron E2.

Como guiño a la historia del fabricante, la incorporación de la mención E2 recuerda las horas gloriosas del Grupo B en los rallyes de los años 80 con la versión extrema del Audi Quattro con tracción a las cuatro ruedas.

Ganador de tres etapas para su debut en un rally-raid en el Dakar 2022, el Audi híbrido ha sido completamente rediseñado para su segundo intento en 2023. “El Audi RS Q e-tron E2 no utiliza ninguna partre de la carrocería de su predecesor”, dice. Axel Löffler, diseñador jefe del Audi RS Q e-tron. Para cumplir con las dimensiones interiores prescritas, la cabina, que antes estaba estrechamente empotrada hacia el techo, ahora es significativamente más ancha. Las partes delantera y trasera también se han rediseñado.

En el futuro, los prototipos T1U tendrán que pesar 2.100 kg en lugar de 2.000 kg. Dado que la primera generación del Audi RS Q e-tron tenía sobrepeso, era necesario ganar varias decenas de kilogramos. Esto va acompañado de la bajada del centro de gravedad del vehículo.

Audi RS Q e-tron E2

Audi RS Q e-tron E2

Además, los equipos ahora pueden trabajar mucho más fácilmente después de un pinchazo. Elementos de la carrocería sencillos, planos y fácilmente extraíbles reemplazan a las viejas y voluminosas cubiertas de las ruedas de repuesto en las paredes laterales. Las nuevas llantas Rotiform de diez radios son mucho más fáciles de manejar. Los pilotos y copilotos pueden acceder a ellos con mayor facilidad y realizar el cambio de forma segura.

Hemos combinado todas las lecciones aprendidas del pasado en muy poco tiempo. El resultado de nuestras ideas está representado por la evolución del E2”, dice Uwe Breuling, Jefe de Operaciones de Vehículos en Audi Sport. “El trabajo decidido de nuestro equipo de desarrollo nos ha preparado perfectamente para nuestro segundo Rally Dakar«.

La cadena cinemática eléctrica del Audi RS Q e-tron E2 incluye un motor de combustión interna y un generador, así como una batería de alto voltaje y dos motores eléctricos de tracción en los ejes delantero y trasero.

Motor térmico que mueve un generador, una batería compensadora y dos motores eléctricos (uno por eje) de tracción.

Audi RS Q e-tron E2 2023 y el primitivo Audi RS Q e-tron 2022

Del lado de las tripulaciones, nada cambia. «Monsieur Dakar», Stéphane Peterhansel, vuelve en busca de un 15º éxito en la prueba en asociación con el navegante Édouard Boulanger. «El Matador», Carlos Sainz Senior, se mantiene en el baile con Lucas Cruz mientras que Mattias Ekström y Emil Bergkvist, debutantes el año pasado, buscarán protagonizar.

Audi RS Q e-tron E2

Engine
Configuration Electric Motor
Location Front, transversely mounted
Engine
Configuration Electric Motor
Location Rear, transversely mounted
Engine (Generator)
Configuration TFSI Straight 4
Construction aluminium alloy block and head
Displacement 2,000 cc / 122 cu in
Valvetrain 4 valves / cylinder, DOHC
Camshaft Chain driven
Fuel feed Direct Fuel Injection
Lubrication Dry sump
Aspiration Turbo
Drivetrain
Chassis steel tubular spaceframe with stressed carbon-fibre and Zylon composite panels
Suspension (fr/r) double wishbones, coil springs over gas-pressurised dampers, anti-roll bar
Steering rack-and-pinion, electro hydraulic power assistance
Brakes (fr/r) ventilated discs
Dimensions
Weight 2,100 kilo / 4,630 lbs
Length / Width / Height 4,670 mm (183.9 in) / 2,300 mm (90.6 in) / 1,950 mm (76.8 in)
Wheels 8.5 x 17
Tyres 37/12.5 – 17
Performance figures
Combined Power 386 bhp / 288 kW
Power to weight 0.18 bhp / kg
Top Speed 170 km/h (106 mph) (limited)
0-100 km/h 4.5 s

Héctor Daniel Oudkerk