Sólo hay uno. Con motivo del 70.º aniversario de la placa de identificación Vantage y diseñado para evocar los vehículos insignia de los Vantage de las décadas de 1970 y 1980, se creó el Victor tanto un glorioso retroceso como un hypercar contemporáneo.
Nos hemos acostumbrado a la capacidad de Aston Martin de crear automóviles muy especiales para clientes muy adinerados, pero incluso proyectos como el reciente Vantage V600 evolucionaron a una ejecución muy limitada, principalmente para amortizar el costo de diseñar, diseñar, construir y desarrollar un automóvil único.
No hubo tal compromiso para el dueño de Victor, quien estaba preparado para asumir la mayor parte del costo para que fuera un verdadero unicornio. Cuánto han gastado sigue siendo confidencial, pero no nos sorprendería si el número está cerca de la marca de los 5 millones de libras esterlinas.
Pocas marcas tienen las posibilidades internas para cumplir con este tipo de encargo, pero uno de ellos es el departamento Diseño y Operaciones de Vehículos Especiales de Aston.
El Victor está construido alrededor de un One‑77. Comenzar su vida como un One-77 significa que el Victor tiene la identidad de un automóvil legal para la calle.
Para el Victor, el motor V12 del One‑77 se ha beneficiado de una extensa reelaboración por parte de los constructores originales Cosworth con 836 hp y 599 lb-ft (frente a 750 bhp y 553 lb-ft), así el Victor es el Aston Martin de aspiración natural más potente. Aston también conservó la transmisión Graziano de seis velocidades del One‑77 pero se ha «manualizado» eliminando el sistema de cambio automático de paletas y volviendo a los 3 pedales de toda la vida.
El Victor presenta escapes de salida lateral estilo Vulcan, en lugar del sistema de salida trasera instalado en el One‑77, para permitir un difusor trasero más extenso y efectivo. Junto con un splitter delantero diferente, permite que las superficies de la parte superior de la carrocería del Victor (que son todas de fibra de carbono) pueden permanecer limpias, con el espíritu de esos Vantage de los años 70.
El interior es realmente muy especial, ya que combina el ambiente moderno de un auto de carrera del Vulcan con la sensación artesanal y hecha a la medida de un Aston de la vieja escuela. Como era de esperar, hay mucha fibra de carbono expuesta, especialmente en los espacios para los pies, donde la plataforma está ahí para que todos la vean y la admiren. Sin embargo, lo más destacado para mí es la madera maciza de nogal ‘corona’, que tiene un hermoso acabado aceitado y se ve absolutamente fantástico. Especialmente cuando se utiliza para formar el pomo de la palanca de cambios redondo.
Todo el proyecto fue dirigido por Amerpal Singh, no solo ingeniero principal de vehículos en Victor, sino también en V12 Speedster y DBS Zagato. Los proyectos especiales son su pan de cada día, pero incluso él está un poco enamorado de Victor.
«¡Es bastante épico!», sonríe, antes de continuar en términos más de ingeniería. “El proyecto Victor ya se había iniciado cuando me uní a AML desde JLR, pero solo hasta el punto de refinar la visión del cliente, que era para un One-77 más enfocado con transmisión manual y una apariencia que capturaba el Vantage de los años 70. Me uní cuando comenzó la ingeniería. Por supuesto que es un gran desafío, pero la belleza de estas comisiones de los clientes es que tienes esa visión singular. Rápidamente establecimos que se basaría en una cabina, motor y transmisión One-77 [aunque evolucionados y adaptados] pero usaría el sistema de suspensión y frenos Vulcan. Así que en realidad refina muy rápidamente lo que debería ser el auto, lo que significa que el comité no hace nada”.
Héctor Daniel Oudkerk
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