Aston Martin Valhalla en el circuito Stowe, Silverstone

Han aparecido nuevas imágenes del Aston Martin Valhalla, el superdeportivo con motor central británico, a medida que se intensifica su programa de pruebas. Fotografiado en el centro de desarrollo del circuito Stowe de Aston Martin en Silverstone, el nuevo superdeportivo está acumulando kilómetros de prueba en forma ligeramente camuflada antes de que comience la producción en 2024.

Estas son las primeras imágenes oficiales del prototipo Valhalla durante las pruebas en pista aunque también se cree que las mulas de desarrollo las están probando en la carretera actualmente.

Aston Martin Valhalla en el circuito Stowe, Silverstone

No ha sido un nacimiento rápido para el Valhalla híbrido V8, ya que se mostró por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019.

Limitado a solo 999 unidades, el Valhalla es el segundo superdeportivo con motor central de Aston después del ultra exclusivo Valkyrie. Está propulsado por un nuevo tren motriz híbrido de tracción total, que combina un motor V8 plano con doble turbocompresor y tres motores eléctricos. Aston Martin afirma que la potencia total es de 998 CV.

Consolidando aún más la relación de Aston Martin con Mercedes, se sabe que el motor del Valhalla está relacionado con el V8 biturbo de 4 litros de la Serie GT Black de AMG. Los tres motores eléctricos constan de dos en la parte delantera y otro integrado en la caja de cambios.

Aston Martin describe el Valhalla como el inicio de su transición de la energía de combustión interna a la híbrida y, en última instancia, a la electrificación total.

Apoyándose en gran medida en la investigación y la experiencia del equipo de Fórmula 1 de Aston, el Valhalla está construido alrededor de un chasis de fibra de carbono con suspensión delantera de varilla de empuje con resortes y amortiguadores montados en el interior para reducir la masa no suspendida.

Esto se complementa con un sistema de suspensión trasera multibrazo que utiliza la tasa de resorte variable provisto por Multimatic y las unidades de amortiguación de válvulas deportivas adaptativas, lo que permite que el Valhalla proporcione una frecuencia de conducción ajustable para adaptarse a la carretera o la pista.

Hasta el 90 por ciento de la dinámica del coche se ha perfeccionado en el simulador, y los pilotos oficiales de F1 Fernando Alonso y Lance Stroll han participado en su desarrollo.

Cuenta con alas móviles y un sistema DRS ayudan a optimizar la eficiencia y la carga aerodinámica, con un pico de 600 kg generado a 140 kph.

Aston Martin Valhalla

Aston Martin Valhalla

La estética del Valhalla es visualmente distinta de cualquier otro Aston de producción en serie, e incluye numerosos toques de ingeniería elegantemente integrados. La toma de aire montada en el techo, por ejemplo, incorpora tres aberturas, una central para alimentar el V8 y dos a cada lado para alimentar el aire de refrigeración a los enfriadores de aceite para el motor y la caja de cambios.

Las puertas  permiten la entrada a una cabina más ancha y más grande que la del Valkyrie, ya que el Valhalla ha sido diseñado como un superdeportivo utilizable para el día a día.

Con un precio elevado, el Valhalla seguirá siendo un Aston para unos pocos, y la pretensión es lograr un tiempo de vuelta en Nürburgring de 6 minutos y 30 segundos para romper el récord de un automóvil de producción que actualmente ostenta el Mercedes-AMG One.

Héctor Daniel Oudekrk