Presentado en 2016, el Aston Martin DB11 no había envejecido. Esto explica por qué para su renovación, los diseñadores de la marca británica no se alejaron demasiado del modelo anterior. Sin embargo, es de hecho un «nuevo» DB12 que se mostró cerca de Londres. Los ingenieros presentes en el sitio durante nuestra reunión también dicen que el 80% de las partes del cuerpo son inéditas.
Se trata del primer superturismo del mundo. Así es como comienza la información de prensa del nuevo modelo que acaba de presentar la firma británica, que con sus 680 CV es capaz de un 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y lograr una velocidad máxima de 325 km/h.
Gran Turismo no era suficiente y por eso Aston Martin ha preferido referirse a él como Superturismo, una nueva categoría por la experiencia de conducción que ofrece, la tecnología que incluye y el nivel de lujo con el que cuenta.
Estéticamente lo más llamativo está en la parte delantera con una parrilla mucho más imponente, como si estuviera estirada hacia abajo. La ampliación de la parrilla lo acerca un poco más a su hermana mayor DBS. El escudo también se reelabora con nuevas tomas de aire y un splitter prominente.
Bajo su largo capot, encontramos el Mercedes V8 4.0 biturbo que alcanza los 680 CV y 800 Nm de par, cuando el DB11 estaba en 535 CV en la versión V8.
El chasis cuenta con un nuevo sistema de suspensión con amortiguadores inteligentes de última generación, una dirección asistida (EPAS) de alta precisión y así como a un diferencial electrónico trasero (E-Diff) que mejora la agilidad.
Dispone de cinco modos de conducción y el ESP ofrece cuatro modos predefinidos (Mojado, Activado, Circuito y Desactivado) para adaptarse a las diferentes condiciones. La caja de cambios automática secuencial cuenta con 8 velocidades.
La plataforma es de aluminio y ofrece una rigidez torsional un 7 % superior a la del DB11.
El nuevo DB12 monta de serie discos de fundición de 40 cm en el eje delantero y de 36 cm en el eje trasero, pero en opción permite montar frenos cerámicos reforzados con fibra de carbono (CCB) que mejoran las prestaciones de frenado y reducen la masa no suspendida en 27 kg en comparación con el sistema de frenos de serie. Incluye de serie llantas de aleación forjada de 21 pulgadas 8 kg más livianas que sus predecesoras de 20 pulgadas.
Pero en realidad es a bordo que el Aston cambia al siglo XXI. El DB11, a pesar de sus cualidades, sufría de un interior bastante anticuado, especialmente por su sistema multimedia. Ahora cuenta con el sistema de sonido envolvente a Bowers & Wilkins, cuero aromático de Bridge of Weir cosido a mano que se utiliza para tapizar el interior, un nuevo sistema integrado multipantalla, con pantallas de 10,25 pulgadas de alta resolución, aunque el DB12 sigue montando botones para algunas operaciones mecánicas básicas, como la selección de marcha, la selección del modo de conducción, la calefacción o la ventilación.
El nuevo Aston Martin DB12 se pondrá a la venta en el tercer trimestre de 2023.
Motor | |
Configuración | V90 8º |
Ubicación | Frontal, montado longitudinalmente |
Construcción | Bloque y cabezal de aleación de aluminio |
Desplazamiento | 3.982 cc / 243 pulgadas cúbicas |
Diámetro / Carrera | 83,0 mm (3,3 pulg.) / 92,0 mm (3,6 pulg.) |
Compresión | 8.6:1 |
Tren de válvulas | 4 válvulas / cilindro, DOHC |
Alimentación de combustible | Inyección directa de combustible |
Lubricación | Sumidero húmedo |
Aspiración | Doble turbo |
Poder | 670 CV / 500 kW @ 6,000 rpm |
Par motor | 800 Nm / 590 ft lbs @ 2,750 – 6,000 rpm |
BHP/Litro | 168 CV/litro |
Transmisión | |
Cuerpo | compuesto |
Chasis | Estructura espacial de aluminio extruido unido |
Suspensión (fr/r) | brazos oscilantes dobles, muelles helicoidales, amortiguadores adaptativos, barra estabilizadora |
Dirección | dirección asistida eléctrica variable |
Frenos delanteros | discos ventilados y perforados en cruz, 400 mm (15,7 pulgadas), pinza de 6 potes, ABS |
Frenos traseros | discos ventilados y perforados en cruz, 360 mm (14,2 pulgadas), pinza de 4 potes, ABS |
Caja de cambios | 8 velocidades Automático |
Relaciones de transmisión | 4.714:1 3.143:1 2.106:1 1.667:1 1.285:1 1.000:1 0.839:1 0.667:1 |
Accionamiento final | 3.08:1 |
Conducir | Tracción trasera |
Dimensiones | |
Peso | 1,685 kilos / 3,715 lbs |
Largo / Ancho / Alto | 4.725 mm (186 pulgadas) / 2.060 mm (81,1 pulgadas) / 1.295 mm (51 pulgadas) |
Distancia entre ejes / Vía (fr/r) | 2.805 mm (110,4 pulg.) / N/A / N/A |
Depósito de combustible | 78 litros (20.6 galones estadounidenses / 17.2 galones imperiales) |
Neumáticos (fr/r) | Michelin Pilot Sport 5 S 275/35 – ZR21 / 325/30 – ZR21 |
Cifras de rendimiento | |
Potencia a peso | 0.4 CV / kg |
Distribución del peso | 48% delantero / 52% trasero |
Velocidad máxima | 325 km/h (202 mph) |
0-60 mph | 3,5 s |
Héctor Daniel Oudkerk
Deja tu comentario