Aston Martin DB12

Presentado en 2016, el Aston Martin DB11 no había envejecido. Esto explica por qué para su renovación, los diseñadores de la marca británica no se alejaron demasiado del modelo anterior. Sin embargo, es de hecho un «nuevo» DB12 que se mostró cerca de Londres. Los ingenieros presentes en el sitio durante nuestra reunión también dicen que el 80% de las partes del cuerpo son inéditas.

El as español Fernando Alonso y Lance Stroll en la presentación del nuevo Aston Martin DB12.

Se trata del primer superturismo del mundo. Así es como comienza la información de prensa del nuevo modelo que acaba de presentar la firma británica, que con sus 680 CV es capaz de un 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y  lograr una velocidad máxima de 325 km/h.

Aston Martin DB12

Aston Martin DB12

Gran Turismo no era suficiente  y por eso Aston Martin ha preferido referirse a él como Superturismo, una nueva categoría por la experiencia de conducción que ofrece, la tecnología que incluye y el nivel de lujo con el que cuenta.

Estéticamente lo más llamativo está en la parte delantera con una parrilla mucho más imponente, como si estuviera estirada hacia abajo. La ampliación de la parrilla lo acerca un poco más a su hermana mayor DBS. El escudo también se reelabora con nuevas tomas de aire y un splitter prominente.

Bajo su largo capot, encontramos el Mercedes  V8 4.0 biturbo que alcanza los 680 CV y 800 Nm de par, cuando el DB11 estaba en 535 CV en la versión V8.

Aston Martin DB12

Aston Martin DB12

Aston Martin DB12

El chasis cuenta con un nuevo sistema de suspensión con amortiguadores inteligentes de última generación, una dirección asistida (EPAS) de alta precisión y así como a un diferencial electrónico trasero (E-Diff) que mejora la agilidad.

Dispone de cinco modos de conducción y el ESP ofrece cuatro modos predefinidos (Mojado, Activado, Circuito y Desactivado) para adaptarse a las diferentes condiciones. La caja de cambios automática secuencial cuenta con 8 velocidades.

La plataforma es de aluminio y ofrece una rigidez torsional un 7 % superior a la del DB11. 

Aston Martin DB12

El nuevo DB12 monta de serie discos de fundición de 40 cm en el eje delantero y de 36 cm en el eje trasero, pero en opción permite montar frenos cerámicos reforzados con fibra de carbono (CCB) que mejoran las prestaciones de frenado y reducen la masa no suspendida en 27 kg en comparación con el sistema de frenos de serie. Incluye de serie llantas de aleación forjada de 21 pulgadas 8 kg más livianas que sus predecesoras de 20 pulgadas.

Aston Martin DB12

Aston Martin DB12

Pero en realidad es a bordo que el Aston cambia al siglo XXI. El DB11, a pesar de sus cualidades, sufría de un interior bastante anticuado, especialmente por su sistema multimedia. Ahora cuenta con el sistema de sonido envolvente a Bowers & Wilkins, cuero aromático de Bridge of  Weir cosido a mano que se utiliza para tapizar el interior, un nuevo sistema integrado multipantalla, con pantallas de 10,25 pulgadas de alta resolución, aunque el DB12 sigue montando botones para algunas operaciones mecánicas básicas, como la selección de marcha, la selección del modo de conducción, la calefacción o la ventilación.

El nuevo Aston Martin DB12 se pondrá a la venta en el tercer trimestre de 2023.

Motor
Configuración V90 8º
Ubicación Frontal, montado longitudinalmente
Construcción Bloque y cabezal de aleación de aluminio
Desplazamiento 3.982 cc / 243 pulgadas cúbicas
Diámetro / Carrera 83,0 mm (3,3 pulg.) / 92,0 mm (3,6 pulg.)
Compresión 8.6:1
Tren de válvulas 4 válvulas / cilindro, DOHC
Alimentación de combustible Inyección directa de combustible
Lubricación Sumidero húmedo
Aspiración Doble turbo
Poder 670 CV / 500 kW @ 6,000 rpm
Par motor 800 Nm / 590 ft lbs @ 2,750 – 6,000 rpm
BHP/Litro 168 CV/litro
Transmisión
Cuerpo compuesto
Chasis Estructura espacial de aluminio extruido unido
Suspensión (fr/r) brazos oscilantes dobles, muelles helicoidales, amortiguadores adaptativos, barra estabilizadora
Dirección dirección asistida eléctrica variable
Frenos delanteros discos ventilados y perforados en cruz, 400 mm (15,7 pulgadas), pinza de 6 potes, ABS
Frenos traseros discos ventilados y perforados en cruz, 360 mm (14,2 pulgadas), pinza de 4 potes, ABS
Caja de cambios 8 velocidades Automático
Relaciones de transmisión 4.714:1
3.143:1
2.106:1 1.667:1 1.285:1 1.000:1 0.839:1

0.667:1

Accionamiento final 3.08:1
Conducir Tracción trasera
Dimensiones
Peso 1,685 kilos / 3,715 lbs
Largo / Ancho / Alto 4.725 mm (186 pulgadas) / 2.060 mm (81,1 pulgadas) / 1.295 mm (51 pulgadas)
Distancia entre ejes / Vía (fr/r) 2.805 mm (110,4 pulg.) / N/A / N/A
Depósito de combustible 78 litros (20.6 galones estadounidenses / 17.2 galones imperiales)
Neumáticos (fr/r) Michelin Pilot Sport 5 S 275/35 – ZR21 / 325/30 – ZR21
Cifras de rendimiento
Potencia a peso 0.4 CV / kg
Distribución del peso 48% delantero / 52% trasero
Velocidad máxima 325 km/h (202 mph)
0-60 mph 3,5 s

Héctor Daniel Oudkerk