El Ariel Nomad R se presenta con un chasis con especificaciones de asfalto consistente en un ajuste de suspensión y más potencia.

Solo se construirán cinco ejemplares, todos a mano con un precio inicial de £ 64.500, que es aproximadamente £ 30,000 más que el Nomad estándar. (como dice en la placa firmada  Handbuilt in England)

A diferencia del modelo estándar, que cuenta con un motor Honda K24 de 2.4 litros, el R está propulsado por una versión preparada del motor de cuatro cilindros K20Z3 de 2.0 litros de Honda, que ha sido equipado con un sobrealimentador Eaton, un escape de acero inoxidable, un nuevo sistema de inyección y un intercooler de agua a aire.

La potencia y el par se encuentran en 335hp y 330Nm respectivamente, que es 100hp y 90Nm más que el Nomad estándar. El motor está acoplado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades. El Nomad hace el 0-100 kph en solo 2.9 segundos.

Ariel dice que la caja de cambios del Nomad R es idéntica a la utilizada en los autos de rally de asfalto. Es suministrado por el especialista en transmisión Sadev, pesa solo 38 kg y presenta una bomba de aceite integrada, un anillo de seguridad y engranajes de corte recto. El diferencial trasero estándar también se ha cambiado por una unidad de deslizamiento limitado.

Cuenta con nuevas llantas de aleación ligeras de 18 pulgadas, neumáticos Yokohama más adherentes, así como frenos de disco de dos piezas con pinzas de cuatro pistones. 

La geometría de la suspensión del automóvil es la misma que la del Nomad estándar, aunque hay un nuevo conjunto de amortiguadores Bilstein ajustables.

Salvo por algunas calcomanías de edición especial y una placa de serie de construcción única, el estilo del Nomad R es idéntico al del automóvil estándar. Comparte los mismos paneles de cuerpo compuesto no estructural y el marco tubular expuesto, y los compradores pueden elegir entre una lista de extras opcionales que incluyen paneles laterales, pantallas aerodinámicas, un parabrisas delantero calentado y una luz de freno a alto nivel.