A pesar de que estéticamente no difiere demasiado del concepto original se trata de una generación totalmente nueva del Ariel Atom.

De hecho, según la empresa británica únicamente los pedales de embrague y freno, así como la tapa del depósito de combustible, son iguales al los del modelo precedente. Todo lo demás es nuevo, incluido un chasis tubular desarrollado específicamente para el coche, un 15% más rígido.
La planta de poder del Atom 4 sigue siendo un motor de origen Honda, concretamente un 2.0 litros VTEC turbo de 320 CV y 420 Nm, tomado directamente del Honda Civic Type R , eso sí, con una gestión electrónica específica de Ariel y facilita unas prestaciones de primer nivel: 0 a 100 km/h en unos 3 segundos, 0-160 km/h en 6,8 segundos y una velocidad punta de 261 km/h.
La fuerza del motor Honda de cuatro cilindros se transmite exclusivamente a las ruedas traseras (de 17 pulgadas, mientras que las llantas delateras son de 16 pulgadas), a través de una caja de cambios manual de seis velocidades y un diferencial autoblocante. 

Hablando de opcionales, es especialmente interesante el juego de llantas de fibra de carbono, que ahorra un 50% de peso con respecto a las de aleación de serie.
Entre las mejoras más interesantes, además de que el chasis cuenta con secciones más largas que permiten ampliar ligeramente el espacio dedicado al habitáculo, destaca un depósito de combustible que ahora es de mayor tamaño, para permitir una autonomía cercana a los 500 kilómetros. Además, la carrocería es ahora de fibra de carbono y cuenta con una mejor aerodinámica para mejorar el flujo de aire, la carga y la refrigeración.
Se fabricarán únicamente 100 unidades anuales y se presentará este fin de semana con ocasión del Goodwood Festival of Speed, tendrá un precio de partida en Reino Unido de unos 50000 u$s, y las primeras entregas a clientes se esperan para marzo del 2019.