Nissan ha decidido cancelar el plan para producir el nuevo X-Trail en la planta inglesa en Sunderland. La causa está relacionada con la creciente incertidumbre sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea con la posibilidad de que se pierda un acuerdo de transición para fines del 29 de marzo.

Parece que el camino va hacia una salida «dura». Además, en las últimas semanas es el peor de los casos en que es más probable que se haga realidad: el Parlamento británico ha rechazado el acuerdo alcanzado por el Primer Ministro Theresa May  Si no se alcanzará un nuevo acuerdo antes del 29 de marzo, el mayor riesgo está representado por el llamado Hard Brexit con consecuencias que muchos describen como catastróficas para la economía británica. Por lo tanto, la incertidumbre sobre las relaciones comerciales futuras entre las dos orillas del Canal de la Mancha hace que sea cada vez más difícil planificar inversiones no solo para Nissan, sino también para muchos otros fabricantes. «Hemos tomado esta decisión por razones económicas, pero la continua incertidumbre sobre las futuras relaciones del Reino Unido con la UE no está ayudando a compañías como la nuestra a planificar el futuro«, dijo el presidente de Nissan Europe, Gianluca de Ficchy.

Nissan X-Trail

El modelo será producido en Kyushu (Japón). Como resultado, la Casa de Yokohama ha elegido producir la nueva generación del X-Trail en Japón. «La compañía ha decidido optimizar sus inversiones en Europa mediante la consolidación de la producción del X-Trail en Kyushu, el centro de producción global para este modelo«, agregó Nissan. Los japoneses decidieron dar marcha atrás  con la decisión anunciada en el otoño de 2016, cuatro meses después del sorprendente referéndum con el que los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea. Nissan luego prometió ubicar el X-Trail en el Reino Unido luego de las garantías recibidas en mayo en un trato fructífero con Bruselas y luego lanzó una señal de confianza sobre el sistema de producción británico. Además, Sunderland es la fábrica más grande de Nissan y uno de los sitios automotrices más grandes del mundo. El Suv Qashqai y Juke, el eléctrico Leaf y el Infiniti Q30 y QX30 salen de sus líneas de ensamblaje, y los volúmenes de producción anual alcanzan las 500,000 unidades, 80% para los mercados extranjeros (más del 50% para los países). UE). Por lo tanto, es una fábrica muy dedicada a las exportaciones y, por lo tanto, vinculada a los mercados internacionales. Sin embargo, Sunderland fue una de las ciudades que dio mayor consenso a Brexit (paradójicamente…)durante el referéndum en junio de 2016.
Por ahora, sin embargo, el destino del establecimiento no parece estar completamente en riesgo. Nissan ha confirmado sus inversiones planificadas para las nuevas generaciones de Juke y Qashqai. Sin embargo, muchas sombras negras se ciernen sobre la fábrica. Cientos de empleos se redujeron el año pasado debido a una disminución en la demanda de vehículos diésel, que redujo la producción en un 11%. Sin embargo, la planta contribuyó con un 30% a los más de 1,5 millones de automóviles producidos en total por todas las fábricas de automóviles británicas. ( tal vez si a los habitantes de Sunderland les consultaran nuevamente por el Brexit la respuesta sería otra…)
Todo el sector está en riesgo. Los mayores productores mundiales han estado presentes en el Reino Unido durante años. Además del Nissan, son dueños de las fábricas Toyota, Honda, Ford, PSA group, BMW con Mini, Volkswagen a través de Bentley y los británicos Jaguar Land Rover y Aston Martin sin olvidar muchas casas más pequeñas. Sin embargo, Brexit ha planteado muchas dudas entre los gerentes del sector y numerosos productores han puesto en espera los programas de desarrollo para comprender las consecuencias. No es casualidad que las inversiones totales del sector hayan bajado de 6 mil millones en 2013 a poco más de mil millones el año pasado con una reducción del 50% entre 2017 y 2018, la producción ha caído en más del 10%. En el peor nivel de los últimos 5 años, Jaguar Land Rover comenzó a recortar personal, el Aston Martin está acumulando existencias de acciones por temor a estar completamente bloqueado y BMW ha detenido todos los programas de expansión del Mini. El Hard Brexit por lo tanto da miedo y, de hecho, de la asociación nacional de productores y comerciantes han llegado declaraciones inequívocas: sin un acuerdo para el 29 de marzo, el sector va a enfrentar una «devastación permanente».