Tras la serie de pruebas realizadas por el prototipo A424, han surgido dudas acerca de la conveniencia de continuar con el motor Mecachrome V634, el V6 de 3.4 litros turboalimentado que es utilizado en la Fórmula 2. Recordemos que previamente llevó el Ginetta G60-LT-P1 en las 24 Horas de Le Mans de 2018, siendo su desempeño tan deficiente que fue reemplazado de inmediato por el AER P60B.

Alpine A424 powered by Mecachrome V634

Adaptar la reciente versión del V634 a las carreras de resistencia no ha sido tarea fácil y en tal sentido, Nicolas Lapierre, piloto del programa Alpine, manifestó su preocupación porque si bien parece ir bien en el banco de pruebas de Viry-Châtillon, competir en la clase principal del WEC requiere un desarrollo muy particular.

motor Mecachrome V634

Trascendió que han experimentado problemas de fiabilidad en sus pruebas relizadas en el Motorland Aragón donde surgieron defectos en el sistema del turbo, fugas de aceite y de agua y problemas tanto eléctricos como electrónicos.

El Alpine A424 apenas pudo rodar sin problemas durante ocho horas consecutivas, así que no se pudo acumular los 5400 kilómetros de recorrido que era el objetivo del equipo antes de afrontar la siguiente fase de desarrollo. La elección del V634 se hizo pensando en su arquitectura, pero le hace falta potencia y confiabilidad para adaptarlo al WEC.

Alpine A424 powered by Mecachrome V634

Los ingenieros de la Mecachrome concibieron el motor V634 pensando en los monoplazas de Fórmula 2 y ahora tienen que adaptarlo para carreras de resistencia … y eso no está siendo sencillo.

Máximo cuando deben lograr una correcta sinergia entre el motor de combustión y el sistema híbrido que por reglamento tienen todos los prototipos LMDh. 

Nicolas Lapierre

En palabras del piloto Nicolas Lapierre: «Ha requerido de mucho trabajo adaptar este motor a las carreras de resistencia. La arquitectura es la misma, pero todo el interior ha sido cambiado y uno de los puntos fuertes de Alpine es que tiene un buen departamento de motores en Viry-Châtillon, y puedo asegurarles que ha funcionado bien en el banco de pruebas, inclusive hemos podido completar unas 30 horas seguidas en la simulación«. (En pista hasta ahora no se ha comportado igual que en la fábrica).

El chasis Oreca similar al utilizado por el Acura no ha dado problemas.

Héctor Daniel Oudkerk