Los hatchbacks calientes tradicionales están desapareciendo, pero según Alpine, hay mucho que esperar a medida que el mercado cambia a los eléctricos. Se trata del Alpine A290, un hot hatch EV basado en el nuevo Renault 5, y cuyo lanzamiento está previsto para 2024.

Alpine A290

Ya hemos visto al A290_β, un concept car que supuestamente es representativo en un 85 por ciento de la versión de producción, y este prototipo ofrece un primer vistazo al nuevo modelo en la carretera.

Alpine A290_β concept

Alpine A290_β concept

Algunas de las señales de diseño del concept se han transmitido, incluida su carrocería de trocha ancha, gráficos de faros en forma de X y un intrincado diseño de llantas de aleación, pero ciertos elementos se han diluido.

El capot del A290_β se ha suavizado, al igual que el intrincado paragolpes delantero y el diseño del splitter. Finalmente, mientras que el concepto tenía un par de puertas traseras delgadas y una posición de conducción central, el automóvil de producción tendrá un diseño de carrocería de cinco puertas más convencional.

Alpine A290

Alpine A290

Alpine A290

El A290 tiene la tarea de aportar algo de diversión a la experiencia de conducción de los vehículos eléctricos. Será razonablemente compacto, con menos de cuatro metros de largo y un peso en vacío inferior a los 1500 kg, y Alpine aplicará sus conocimientos de ingeniería de coches deportivos para darle una sensación distintiva al Renault 5 (los dos compartirán la misma plataforma CMF-B EV).

Un único motor eléctrico impulsará las ruedas delanteras (potencialmente la unidad de 217 CV del Megane E-Tech) alimentado por una batería situada bajo el suelo. Además el A290 utilizará una configuración de suspensión trasera multibrazo en lugar de una barra de torsión para una mejor dinámica.

Al igual que el A110 estándar, Alpine está diseñando el hot hatch para que sea utilizable en el día a día. Categóricamente no es un auto de pista en el molde de un Renault Megane RS Hablando de eso, la puesta a punto de la suspensión a medida del A290 incorporará topes hidráulicos; una ficha de la ya desaparecida Megane.

Los frenos, por su parte, se derivarán de la configuración de cuatro pistones del A110. Alpine ha trabajado con Michelin para desarrollar tres compuestos de neumáticos únicos para el automóvil, incluida una opción Pilot Sport S5 diseñada para ofrecer el máximo rendimiento a expensas de la eficiencia.

Una serie de modos de conducción estarán disponibles para alterar el carácter del A290, junto con un modo de impulso para extraer la máxima potencia de los motores para ráfagas cortas. Sin embargo, el hot hatch no intentará emular a los modelos de gasolina de antaño en su respuesta del tren motriz y perfil de sonido. «Lo que siento y escucho debe ser real«, dijo el vicepresidente de rendimiento de productos de Alpine, «La calidad de sonido que define no será falsa«. Se lo espera para mediados de este año.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)

VER INFORME PREVIO:

Alpine A290_β / La revolución deportiva del Grupo Renault en el Salón del Automóvil de Lyon 2023. – Diario automotor

Alpine A290_β / El futuro pequeño deportivo eléctrico de Alpine, se muestra durante una velada en el Alpine Studio de Boulogne-Billancourt. – Diario automotor