Alpine A110R

Este Alpine A110R, no es solo una edición especial, sino una revisión completa  desde la carrocería, la aerodinámica, el escape y la suspensión, para convertir al R en el tope de la gama A110.

Alpine A110R

Los mayores cambios del A110R se aplican a su chasis y paquete aerodinámico. Se mantiene la estructura liviana del motor central con alto contenido de aluminio, pero Alpine ha combinado un nuevo capot ventilado y cubiertas traseras del motor de fibra de carbono. A estos elementos se unen nuevos dispositivos aerodinámicos, incluido un nuevo splitter delantero que produce hasta 14 kg de carga aerodinámica en la parte superior del eje delantero. Estos se combinan con faldones laterales nuevos y un difusor trasero mucho más grande que reducen la turbulencia a medida que se desprende el aire, además de un alerón trasero de fibra de carbono mucho más grande montado sobre nuevos soportes de cuello de cisne de aluminio fresado que produce 29 kg de carga aerodinámica trasera.

Alpine se asoció con el especialista en compuestos Duqueine en el desarrollo y fabricación de nuevas llantas de fibra de carbono diferentes en ambos ejes, esto se debe al enfriamiento adicional requerido para los frenos Brembo de 32 cm en el eje delantero. El peso en vacío es de 1082 kg, 34 kg menos que el A110S más liviano.

Alpine A110R

Con ligeras reducciones en el peso y un neumático más adherente, el A110R es el Alpine más rápido por bastante margen, alcanzando 100 kph en solo 3.9 segundos. La velocidad máxima es de 280 kph.

El diseño general de la suspensión del A110 no ha cambiado (hay brazos transversales dobles de longitud desigual por todas partes), pero los resortes  son un 10 % más rígidos que los de un A110S en ambos ejes, y los amortiguadores tienen hasta 20 clics de ajuste tanto para la compresión como para el rebote, lo que ofrece una gran variedad de opciones para que los propietarios elijan. De fábrica, el A110R se encuentra 1 cm más bajo que un A110S.

El motor Renault 1.8 turbo y la transmisión del R son idénticos a los del A110S. La potencia tiene una potencia nominal de 296 hp a 6300 rpm, con un par máximo de 250 lb pie a solo 2400 rpm. Cuenta con una transmisión de doble embrague de siete velocidades.

Alpine A110R

La interior se mantiene, con la excepción de las butacas de fibra de carbono  Sabelt 5 kg más livianas y admiten un arnés estándar de seis puntos.

Alpine A110R

Además de ser un modelo para entusiastas, el A110R bien podría ser el modelo que inicie el ascenso de Alpine a la popularidad general hasta que lleguen sus modelos totalmente eléctricos dentro de unos años.

Héctor Daniel Oudkerk