Alpine A110 Pikes Peak

Nürburgring ha sido tradicionalmente el escenario para los fabricantes de automóviles que persiguen récords, pero Pikes Peak está ganando terreno con prototipos de fábrica, el último de las cuales proviene de Alpine con el A110 Pikes Peak: es la versión más extrema del coupé de dos plazas hasta la fecha, con un paquete aerodinámico radical, menos peso y alrededor del doble de potencia que el automóvil de producción estándar.

Alpine A110 Pikes Peak

Tomando el A110 GT4 como punto de partida, el A110 Pikes Peak se ha desarrollado como una pza única a medida para diseccionar la subida de 156 curvas el próximo mes. Por supuesto, el nuevo retador no está sujeto a las restricciones de potencia del reglamento GT4, por lo que su 1.8 litros turboalimentado de cuatro cilindros se ha potenciado con ‘casi 493 hp‘, según Alpine.

Alpine A110 Pikes Peak

El motor es alimentado por una toma de techo, y con la subida de la colina serpenteando hasta 4.300 m sobre el nivel del mar, la inducción forzada es importante a medida que el aire se vuelve más delgado acercándose al final. La carga aerodinámica también disminuye a lo largo de la trepada por la misma razón y para combatir eso, Alpine ha reclutado el apoyo de ingeniería de su socio técnico de Le Mans, Signatech, para desarrollar un nuevo paquete aerodinámico para el A110 Pikes Peak.

Alpine A110 Pikes Peak

Esta nueva configuración aerodinámica se centra en una cubierta de motor de aleta de tiburón y un imponente alerón trasero dividido, que funciona en conjunto con un splitter delantero extendido y cubiertas de ruedas de baja resistencia. 

A pesar de los enormes apéndices aerodinámicos, el Pikes Peak pesa solo 950 kg, 132 kg menos que el A110 R. El auto de escalada de colinas podría usar el mismo hardware de suspensión ajustable que el  GT4, aunque ajustado para extraer el máximo rendimiento en Pikes Peak, donde competirá en la clase Time Attack 1.

Alpine A110 Pikes Peak

La clase se compone de máquinas basadas en automóviles de producción, con las regulaciones Time Attack 1 que permiten modificaciones del motor, la aerodinámica y el chasis, aunque ciertas mecánicas, como el número de cilindros y ruedas motrices, no se pueden cambiar. El A110 Pikes Peak será conducido por el campeón de la Copa R-GT Raphaël Astier el 25 de junio.

Alpine A110 Pikes Peak

Héctor Daniel Oudkerk