Alfa Romeo Tonale para la Polizia di Stato

La flota de la Policía Estatal crece y a los Alfa Romeo Giulietta y Giulia se suma ahora el Tonale. En Turín, durante una ceremonia privada celebrada en el Centro Stile Alfa Romeo, se entregó simbólicamente el primer ejemplar con la tradicional decoración azul y blanca en presencia del ministro del Interior, Matteo Piantedosi, el jefe de la policía, Vittorio Pisani, el director general de Alfa. Romeo, Jean-Philippe Learned, el director general de Stellantis Italia, Santo Ficili y la ingeniera argentina Silvia Giorgetta de Stellantis encargada de los vehículos especiales de Stellantis.

Alfa Romeo Tonale para la Polizia di Stato

Alfa Romeo Tonale para la Polizia di Stato

La Tonale que se ve hoy forma parte de un lote de 850 unidades. La distribución comenzará en unos días, ya en diciembre. Los 850 Tonales se enmarcan en el ámbito de la licitación Consip 2022 dirigida a las fuerzas del orden, adjudicada por Stellantis.

Alfa Romeo Tonale para la Polizia di Stato

Alfa Romeo Tonale para la Polizia di Stato

Alfa Romeo Tonale para la Polizia di Stato

El Tonale de uniforme está propulsado por el 1.5 turbo-gasolina híbrido suave: la caja de cambios es automática de doble embrague y 7 velocidades y los 160 CV del motor de combustión se acompañan de los 20 que genera el motor eléctrico. La aceleración de 0 a 100 detiene el tiempo en 8,8 segundos y la velocidad máxima declarada es de 210 km/h.

En el exterior, el «Tonale della Polizia» se caracteriza por la decoración azul y blanca pero a diferencia de otros coches de policía, en el Tonale la banda blanca comienza en el paragolpes y luego sube por el capó delantero y envuelve el pilar lateral y trasero, incluso con el tricolor desvaneciéndose después de las puertas delanteras. Los retrovisores son blancos, al igual que la banda horizontal del portón trasero, debajo de la línea de LED roja que une los dos grupos ópticos. En las puertas delanteras, inmediatamente debajo del espejo retrovisor, y en el portón trasero, en la base de la luneta trasera, se ve claramente la agresiva y estilizada pantera que identifica a los coches de policía.

Alfa Romeo Tonale para la Polizia di Stato

Alfa Romeo Tonale para la Polizia di Stato

La barra horizontal del techo alberga los tradicionales dispositivos de luz azul en los laterales y dos luces de señalización naranja en el centro, todas LED, además de un panel de mensajes plegable. Delante se encuentra el foco blanco para iluminar la zona situada delante del coche en caso de intervenciones nocturnas. 

También en el Tonale se aplica la nueva cadena alfanumérica en el techo, que permite la identificación inequívoca de los vehículos por parte de los vehículos aéreos de la Policía Estatal durante operaciones conjuntas o particularmente complejas. La visibilidad frontal se completa con un par de pequeños LED azules rectangulares insertados en la parrilla, a los lados del escudo Alfa.

El interior del Tonale incluye el avanzado sistema «Mercurio Extended», que agiliza los controles durante las intervenciones operativas. A ellos se suman la radio de servicio, el altavoz para comunicarse con el exterior sin necesidad de bajar del coche y los bastidores de armas con dispositivos de seguridad electromecánicos. 

Alfa Romeo Tonale para la Polizia di Stato

En todo el asiento trasero hay una celda de policarbonato para los detenidos: una solución ya habitual para garantizar la seguridad del personal uniformado y de los transportados.

fotos gentileza del gentleman driver argentino Hugo Gralia.

Héctor Daniel Oudkerk