El Milano es el crossover de nivel de entrada de Alfa Romeo, posicionado por debajo del Tonale y el Stelvio, y está programado para llegar al mercado europeo a finales de este año.

Alfa Romeo Milano EV

Construido sobre la misma plataforma CMP de Stellantis que utilizan el Jeep Avenger el Lancia Ypsilon, el Fiat 600, el DS 3 Crossback, el Opel Mokka-e y el Peugeot e-2008, el Alfa Romeo Milano adopta una puesta a punto más deportiva para distinguirse en la gama.

Alfa Romeo Milano EV

El Alfa Romeo Milano es el primer modelo totalmente eléctrico de la marca y, al mismo tiempo, su oferta más pequeña de la gama, uniéndose al sedán Giulia y a los crossovers más grandes Stelvio y Tonale.

 

Además de las versiones totalmente eléctricas que estarán disponibles en el lanzamiento, el nuevo Milano también se ofrecerá en forma Ibrida, con un tren motriz PureTech mild-hybrid, una caja de cambios automática y tracción total opcional. Esto fue posible gracias a la flexibilidad de la plataforma CMP de Stellantis.

El objetivo de los diseñadores de Alfa Romeo con el Milano era «conquistar a una nueva generación«, adoptando el último lenguaje de estilo de la marca italiana. Habrá que ver como lo reciben los jóvenes y los no tan jóvenes que esperaban ansiosos este Alfa.

Alfa Romeo Milano EV

La parte delantera tiene un aspecto bastante recargado debido a los faros LED matriciales alargados que están interconectados con tomas delgadas a través de molduras oscuras. La parrilla del scudetto curiosamente está parcialmente cubierta ( por lo menos en el eléctrico) y el paragolpes delantero está inspirado en las versiones Quadrifoglio del Giulia y el Stelvio, con grandes tomas de aire y un divisor integrado.

Alfa Romeo Milano EV

El perfil del Milano se caracteriza por las ruedas grandes y el los vidrios laterales que se conectan con el trasero. Este último tiene un ángulo más pronunciado en comparación con los SUV tradicionales, pero no lo suficiente como para unirse al mundo de los SUV coupé.

En la parte trasera, los diseñadores de Alfa Romeo optaron por un acabado «kamm tail«, recordando (salvando las distancias) al Giulia TZ. 

Alfa Romeo Milano EV

Con 4.17 m de largo, 1.78 m de ancho y 1.50 m de alto, el Alfa Romeo Milano entra directamente en el segmento B-SUV europeo. 

Alfa Romeo Milano EV

El interior es menos llamativo que el exterior, con una instrumentación digital que comprende dos pantallas de 10,25 pulgadas. Sin embargo, algunos toques específicos de Alfa Romeo ayudan a marcar la diferencia, incluidos los gráficos del info-entretenimiento y el grupo de instrumentos digitales Cannocchiale. 

Alfa Romeo Milano EV

Alfa Romeo Milano EV

Alfa Romeo informa 400 litros de espacio en el baúl, al que se une un práctico compartimento para guardar cables bajo el capot de la Ellettrica. En cuanto al kit de seguridad, el Milano está disponible con ADAS de nivel 2, similar a sus modelos SUV subcompactos rivales.

Alfa Romeo Milano EV

Alfa Romeo Milano EV

La línea Alfa Romeo Milano incluye como dijimos las versiones Ellettrica, Ellettrica Veloce e Ibrida. El Milano Ellettrica Veloce es el buque insignia de la gama, con un único motor eléctrico con 237 CV a igual al del próximo Abarth 600e y Lancia Ypsilon HF. La potencia se transmite al eje delantero, con la ayuda de un diferencial autoblocante mecánico Torsen y un juego de neumáticos de 20 pulgadas de alto rendimiento.

La configuración del chasis específico de Veloce incluye «la dirección más directa del segmento» con una relación de 14,6. La suspensión deportiva se ha rebajado 2,5 cm en comparación con otros modelos Milano y se combina con barras estabilizadoras delanteras y traseras. Por último, los frenos delanteros tienen discos más grandes de 380 mm y pinzas monobloque de cuatro pistones. 

La Ellettrica de nivel de entrada produce 154 hp, con una batería de iones de litio de 54 kWh pero ofrece algo más de alcance con 410 km en condiciones ideales y admite hasta 100 kW de velocidades de carga. 

Alfa Romeo Milano Ibrida

Por último el Alfa Romeo Milano Ibrida con motor de combustión llegará más tarde en 2025 con un motor de gasolina turboalimentado PureTech 3 cilindros de 1.2 litros con 134 hp acoplado a una batería de 48 voltios y un motor eléctrico de 28 hp integrado dentro de la caja de cambios automáticos de doble embrague de seis velocidades. (Todo igual a otros modelos de Stellantis en sus diferentes marcas). La potencia se transmitirá a las cuatro ruedas delanteras, de forma similar al próximo Jeep Avenger 4Xe.

A diferencia de otros modelos de Stellantis, el Alfa Romeo Milano no estará disponible en forma pura con motor de combustión interna, lo que significa que no vendrá nunca con una caja de cambios manual. 

Alfa Romeo Milano EV

Alfa Romeo Milano EV

El Alfa Romeo Milano Ellettrica estará listo para pedidos en Europa  a fines de 2024, y el Milano Ibrida con motor de combustión le seguirá en 2025.

Los precios se anunciarán más cerca del lanzamiento al mercado.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)