Bus Irizar equipado con fuell cell alimentada por hidrógeno que genera la energía para mover el motor eléctrico de tracción.

A los autos de hidrógeno y camiones de hidrógeno se agregan ahora los autobuses de larga distancia. Uno de los mayores operadores de buses de larga distancia de Europa, FlixBus, junto la tecnológica alemana Freudenberg han puesto en marcha un proyecto común con el fin de adaptarles fuell cell a H2.

Pretenden una autonomía de no menos que 500 km y que la recarga en una hidrogenera implique un tiempo menor a los 20 minutos un tiempo similar al requerido para rellenar un tanque de combustible diésel de este tamaño.

El perfil de requisitos de Flixbus para los nuevos vehículos es bastante claro: «las características de rendimiento, como la aceleración, deben ser similares a las de los omnibuses de larga distancia con motor diésel Euro VI de la actualidad«.

El hidrógeno presenta muchas ventajas frente a las baterías de iones de litio, como la recarga rápida y autonomías de hasta 600 km. Pero también presenta desventajas, como el costo por kilo de hidrógeno y el costo energético real tras un proceso de hidrólisis, licuado, transporte, almacenamiento, controles de seguridad, etc.

Las celdas de combustible de hidrógeno (fuel cell) se podrá aplicar en el transporte de buses de larga distancia y en vehículos comerciales pesados ya que el sistema modular se puede adaptar.

Freudenberg se convertirá en el proveedor exclusivo de baterías completas, celdas de combustible y sistemas de energía híbrida que incluyen todos los componentes, módulos y subsistemas necesarios para su operación.
Las dos compañías también apuntan a la financiación pública en el marco del Programa nacional de innovación de hidrógeno y tecnología de celdas de combustible de Alemania cuyo objetivo es garantizar que esta tecnología alcance rápidamente la madurez del mercado y, por lo tanto, contribuya significativamente a reducir las emisiones de CO₂ en la atmósfera.
La flota de autobuses es de 30 vehículos durante la fase de validación.

Esquema de funcionamiento de la fuell cell…H2 y aire comprimido (compresor eléctrico) dan electricidad y H2o residual en forma de vapor.

En cuanto a la infraestructura, Alemania es el país de la UE que más está invirtiendo en esta esfera, con 77 estaciones de hidrógeno y otras 45 en marcha, según datos de la web H2live.
Pero el país que lidera la lista es Japón, que domina el ranking de hidrogeneras a nivel mundial. Por el momento el futuro del hidrógeno pertenece al imperio del sol naciente.
Fuente Motorpasión 
NdeR: el H2 tiene muchas ventajas pero no está libre de contras…algunas importantes como el alto costo de las fuel cell, el alto costo del H2, la necesidad de electricidad para «fabricar» H2 limpio por electrolísis, bajo rendimiento…de la electricidad que se usa para hacer H2 se pierde casi un 40 % a la hora de recuperarla en las fuel cell para mover los motores, gastos de traslado del H2 desde las plantas productoras, etc,etc,