El nombre Aiways viene de ‘ài’  amor en chino, mientras que ‘ways’ proviene del inglés para caminos. Cuando se combinan, terminas con el apodo de esta empresa china de tamaño modesto, que se fundó en 2017.

Aiways U6 2023

Aiways ya ha tenido al menos un comienzo en falso en Europa, aunque Covid-19 no ayudó a su causa, pero ahora lo está intentando nuevamente con el U5 y ahora con este modelo, el U6.

Mientras que el U5 es un SUV de forma convencional, el U6 es un poco más deportivo, con una parte delantera afilada, un parabrisas plano y una parte trasera inclinada. Todo está adornado con todo tipo de elementos aerodinámicos, lo que le da un coeficiente aerodinámico de 0.24, que es respetable para un SUV de 4.8 metros de largo.

Aiways U6 2023

Aiways U6 2023

A bordo, la cabina se siente espaciosa y la parte trasera con mucho espacio para piernas largas. Solo el espacio para la cabeza está ligeramente restringido, debido al techo inclinado del cuerpo del U6. La capacidad del baúl es de 472 litros, o hasta 1.260 litros con los asientos traseros plegados.

Aiways U6 2023

Aiways U6 2023

Aiways U6 2023

El interior del U6 tiene un diseño agradable con buenos materiales. Frente al conductor hay una pantalla de instrumentos de 8.2 pulgadas inteligentemente integrada con las lecturas más importantes (velocímetro, rango, nivel de batería, selección de marchas), y en el centro del tablero se encuentra una pantalla táctil de 14.6 pulgadas. La navegación no está incluida, pero Apple CarPlay y Android Auto sí, y aunque la interfaz básica y sus gráficos están bien, los menús son complicados y los iconos pequeños hacen que el sistema sea difícil de usar en general.

Aiways U6 2023

Aiways U6 2023

La potencia proviene de un motor eléctrico de 215 hp, mientras que la capacidad de la batería es de 63kWh, que es suficiente para un rango de 400 km. Aiways afirma un tiempo de 0-100 kph de 6.9 segundos, y la velocidad máxima es de 160 kph limitada como con muchos vehículos eléctricos.

Aiways U6 2023

El sistema eléctrico funciona bien, con una selección de cinco modos de conducción y la posibilidad de tres niveles de recuperación de energía de frenado, aunque no hay capacidad de un solo pedal.

Sin embargo, con 1,8 toneladas, el U6 pesa relativamente poco para un automóvil eléctrico de este tamaño, por lo que se conduce sin problemas y sin esfuerzo. Sin embargo, las ruedas de 20 pulgadas tomaron las juntas de expansión con un poco de ruido, y la dirección podría funcionar con más retroalimentación. 

En Europa, la edición Prime, con control de clima de doble zona, asientos de cuero eléctricos (con calefacción en la parte delantera), un techo panorámico, una cámara de 360 grados y mucho más, comienza en alrededor de 46,000 euros. Eso parece un precio muy alto para un automóvil bien equipado pero de este tamaño y de una marca con poca historia.

Héctor Daniel Oudkerk