REPORTAJE EFECTUADO A ADRIAN van HOOYDONK Diseñador en jefe de BMW en auto-moto.com:
Empezaste en BMW con Chris Bangle; ¿Qué recuerdos tienes de ese momento?
Tengo buenos recuerdos. Chris Bangle es un tipo muy agradable que dio mucha libertad a sus equipos. Él fortaleció el equipo e internacionalizó el diseño de BMW. Este es el momento en que BMW compró Rolls-Royce y Mini, lo que hizo que nuestro trabajo fuera aún más interesante. Tuve la oportunidad de ir a trabajar a nuestro estudio de diseño de California, fue realmente «divertido».
Algunos culpan a BMW por un diseño que es demasiado conservador, a diferencia de las veces controvertidas de Chris Bangle (Serie 7 «E65» y Serie 5 «E60», en particular).
Tenemos formas más suaves pero con líneas nítidas y tensadas. Hemos comenzado un nuevo capítulo de nuestro diseño que comienza con la nueva Serie 8 y continuará con otros cinco modelos pronto. Simplificaremos, «limpiaremos» nuestro diseño, mientras mantenemos líneas apretadas, sabiendo que el secreto es evitar superficies planas que no despierten emociones.
La tarea no es tan fácil ya que su gama incluye sedanes, SUV, minivans ...
En términos de diseño, todo es cuestión de proporciones. Aunque es mucho más fácil dibujar un modelo ancho y bajo, como el i8, que un SUV grande y alto, como el X5. En cada uno de nuestros segmentos, tratamos de alcanzar las proporciones correctas con, siempre, una distancia entre ejes larga. Para ofrecer un diseño deportivo, debe dar una impresión de movimiento, incluso cuando está detenido.
¡El diseño del X2 es mucho más atractivo que el del X1!
Así es, el X2 se parece más a un coupé, ¡pero el X1 se está vendiendo muy bien! (Nota del editor: este es el modelo de BMW más vendido en el mundo y también el SUV más popular en su segmento). Nos tomamos mucha libertad para dibujar el X2 cambiando la rejilla, haciendo que las ópticas y los escudos fueran más dinámicos, sin mencionar la recuperación del logotipo en los laterales. Es un guiño al pasado (nota: como en los cortes de CS & CSL de los años 1960-1970). Verás que estos cambios continúan en nuestros próximos seis modelos.
¿No ha sido más difícil dibujar el nuevo Z4 ya que es un modelo diseñado en colaboración con Toyota (Supra)?
Para nada ! De nuevo, es en las proporciones en las que tuvimos que estar de acuerdo con Toyota, que, como nosotros, aprecia los diseños deportivos. Entonces no hubo conflicto Solo necesitaba conocer el departamento de diseño dos veces y de inmediato acordamos el contorno, con un capót largo y una distancia entre ejes. Creo que si los dos modelos comparten las mismas proporciones, no son iguales.
En 2016, desveló su visión del futuro con los conceptos de «Visión siguiente 100». ¿Cuáles son las repercusiones?
Es un poco pronto para revelar, pero nos ha influenciado mucho. Aquí nuevamente, las proporciones, la elegancia y la deportividad del diseño siguen siendo predominantes. En el futuro, los BMW estarán electrificados y podrán ser autónomos, pero queremos asegurarnos de que el conductor mantenga el control. El automóvil lo convertirá en un mejor conductor, esa es la idea, ¡aunque aún faltan 10 o 15 años para llegar allí!
Y tu alcance, ¿permanece realmente separado?
El objetivo de esta gama de modelos eléctricos es innovar, tanto en términos de tecnología y diseño, como de producción. Operamos como una start-up dentro del grupo BMW. El i3 y el i8 son los primeros ejemplos y nos ayudan mucho a progresar. Esta gama continuará desarrollándose e inaugurará la conducción autónoma.
Y la gama Mini? El diseño evoluciona poco y los modelos son cada vez más grandes …
Mini cambiará mucho con, el próximo año, una versión eléctrica. Es principalmente una gama de autos urbanos y continuaremos pequeños modelos. Probamos que un automóvil pequeño podía ser divertido de manejar y lujoso. Pero es cierto que es mucho más difícil fabricar un modelo pequeño, que debe respetar las mismas limitaciones que uno más grande, como, por ejemplo, la seguridad pasiva. Cambiamos el rango poco a poco, tomándonos nuestro tiempo. Ahora que Mini ya no es solo una gama neo-retro, sino una gama completa, muy diversa, podremos cambiar el diseño más profundamente.
Y Rolls-Royce?
¡Es una aventura fantástica desde la compra! Todo el mundo pensó que soñábamos cuando planeábamos producir varios miles al año. Hoy hacemos entre 3,000 y 4,000 cada año. Después de nuestro nuevo Phantom y nuestro Cullinam SUV, todavía esperamos crecer y trabajar  en el futuro diseño Rolls, ¡que sigue siendo emocionante para nosotros! También tendremos modelos eléctricos, ¡lo que parece perfectamente aceptable para nuestros clientes que ya están acostumbrados a los motores silenciosos! ¿Era su camioneta Cullinam aún esencial? No, la gama ya era rentable, pero el segmento SUV continúa creciendo y algunos clientes lo han solicitado. Intentamos hacerlo respetando la tradición y el alcance. Lo considero verdaderamente único y diferente a cualquier otro. ¡Es una alfombra voladora capaz de evolucionar fuera de la carretera! Especialmente permite que la gama evolucione significativamente. ¿Cuál es tu BMW favorito en términos de diseño? ¿Y tu coche favorito? ¡CSL 3.0! También me gusta mucho el M1. También me encanta el trabajo de Gandini. También existe el Lancia Stratos «cero concepto» (nota un prototipo presentado en el Salón de Turín 1970 nacido bajo la pluma de Nuccio Bertone), o el Alfa-Romeo 33 Stradale.Il Parece que le gustaría rodar LeMans Classic ?  Sí, espero poder hacerlo en dos años. Lo voy a pensar ! Ya hice algunas carreras en la antigüedad, incluida la motocicleta; ¡Tengo un BMW R65 S del que soy un fanático! ¿Qué piensas de la nueva Alpine A110? Me encanta, está muy bien diseñada y, por supuesto, sé muy bien que Laurens van den Acker es un buen amigo (¡Ed y un compatriota!). También me gusta su concepto Alpine Gran Turismo (un concept car virtual presentado por Renault en 2015, luego 2017). ¿Cuáles son tus planes? Me gustaría algún día escribir un libro sobre la Serie 7. Es una historia larga . En ese momento, mucho antes de la adquisición de Rolls, BMW quería hacer un modelo aún más grande que un Rolls. El próximo diseño que le veremos presentar será en unos meses el nuevo BMW serie 3 ya bastante visualizado en fotos espías y que demuestra un cierto continuismo en sus líneas.