Es una propuesta que incluso en forma eléctrica, el 500e descapotable de Abarth es un vehículo que te pondrá una sonrisa en la cara. Al igual que lo que pasa con muchos convertibles, se centra en el estilo más que en el rendimiento extremo. Objetivamente, es un vehículo difícil de recomendar, pero tiene su encanto.

Abarth 500e Convertible 2024

Abarth es una marca que se hizo famosa por sus modelos livianos de alto rendimiento que van en contra de baterías pesadas y la falta de un burbujeo de escape distintivo que está a un mundo de distancia del zumbido del motor eléctrico. ¿Cómo puede Abarth esperar superar esos contrastes?

El Abarth 500e Cabrio adopta la misma composición técnica básica que el Fiat 500e Convertible normal -una batería de 42 kWh y un único motor montado en la parte delantera-, pero aumenta la potencia y el par motor a 152 CV y 235 Nm respectivamente, además de adoptar una configuración de chasis especial.

Abarth 500e Convertible 2024

También trata de ofrecer un enfoque visual distinto, con algunos colores sorprendentemente brillantes, además de asientos deportivos y una mezcla de cuero y Alcántara en la cabina.

Abarth 500e Convertible 2024

Abarth 500e Convertible 2024

Abarth 500e Convertible 2024

Tiene que cumplir en dos aspectos; debe sentirse más deportivo que el 500e normal, al mismo tiempo despertar las mismas emociones que el viejo Abarth 695 de gasolina. Tiene empuje EV instantáneo para ayudar con la segunda de esas tareas, por supuesto, además de una trocha más ancha y una distancia entre ejes más larga.

Dinámicamente, el 500e Convertible se siente bien. La dirección reelaborada es satisfactoria y probablemente sea lo suficientemente rápido para seguir acelerando donde el rendimiento de un 500e normal disminuiría. Pero si lo que buscas es un verdadero empujón propio de un EV, realmente no esta. La modulación del acelerador y los frenos están muy bien elaborados, por lo que este es un automóvil que puede conducir con bastante suavidad, así como rápidamente cuando el estado de ánimo lo dicte. 

También hay más madurez de la suspensión en comparación con el antiguo 695; El 500e es innegablemente firme, pero no choca contra los baches como cabría esperar, ni se molesta por los cambios repentinos de inclinación de la carretera y las entradas bruscas como ojos de gato.

El truco tecnológico más extraño es, por supuesto, el ruido falso del motor, o Abarth Sound Generator, para darle su título oficial. Es un altavoz que intenta imitar el tipo de burbujeo ligeramente agresivo producido por los Abarth 695 de gasolina, claro que cuando se alcanza velocidades más altas es francamente molesto, ya que las ‘revoluciones’ siguen subiendo sin ningún cambio de marcha para bajar el tono. 

Abarth 500e Convertible 2024

Abarth 500e Convertible 2024

La practicidad no suele estar en primer plano en la mente de aquellos que consideran cualquier tipo de 500. Los asientos traseros del 500e son solo para niños pequeños y el baúl es predeciblemente pequeño, incluso más limitado que el hatch normal, de hecho, con solo 155 litros. Tampoco hay espacio para el equipaje delantero, por lo que tendrás que renunciar a parte de esa escasa capacidad para guardar tus cables. Abarth afirma que se puede liberar un espacio de carga total de 550 litros si se bajan los asientos traseros, pero incluso entonces, la estrecha abertura probablemente limitaría lo que se puede llevar de todos modos.

Abarth 500e Convertible 2024

Abarth 500e Convertible 2024

El techo que se abre es una instalación lo suficientemente ordenada y se desliza hacia atrás eléctricamente para permitir una cantidad razonable de luz en la cabina. No se trata de un descapotable completo, pero los ocupantes de los asientos delanteros, en particular, seguirán teniendo esa sensación de «apertura a los elementos».

Se trata de un vehículo eléctrico, por lo que la autonomía es importante, y la modesta cifra oficial del 500e recibe un golpe adicional en forma de descapotable, reduciendo el máximo a sólo 240 km. Tampoco hay bomba de calor y, según nuestra experiencia, las condiciones más frías le quitarán unos cuantos kilómetros a ese número. La recarga es posible hasta 85 kW, lo que significa que una recarga sensata al 80 por ciento debería tardar alrededor de media hora. Los viajes largos son el fuerte del 500e.

Abarth 500e Convertible 2024

Abarth 500e Convertible 2024

También es difícil ignorar el precio aquí. El 500e normal tiene una prima de casi 4000 u$s sobre el 500e, y Abarth vuelve a pedir la misma cantidad extra por la posibilidad de abrir el techo. Entonces, incluso sin la pintura azul opcional, está comprando, en efecto, un vehículo eléctrico de dos asientos con un baúl pequeño y una capacidad de batería modesta por más de 50.000 u$s. 

Modelo: Abarth 500e Convertible Turismo
Precio desde: 47000 u$s a 52195 u$s (Europa)
Tren motriz: Batería de 42 kWh, 1 motor eléctrico
Potencia/par: 152 CV/235 Nm
Transmisión: Transmisión automática de una sola velocidad, tracción delantera
De 0 a 62 mph: 7.0 segundos
Velocidad máxima: 160 kmh
Autonomía/carga: 240 km/85 kW, 0-80 % en 35 minutos
Dimensiones (L/W/H): 3.67/1.68/1.52 m

INFORME PREVIO: Abarth 500e (2023): un juguete eléctrico. – Diario automotor

Héctor Daniel Oudkerk