WASHINGTON – La Corte Suprema de Estados Unidos dió luz verde el sábado el camino para la extradición a Japón del padre e hijo estadounidenses acusados ​​de ayudar al ex-presidente de Nissan Carlos Ghosn a huir de ese país mientras esperaba el juicio por cargos de mala conducta financiera.

Un video publicado por el Departamento de Policía de Estambul mostró a Michael Taylor en el control de pasaportes en el aeropuerto de Estambul en enero de 2020. Ahora será extradictado a Japón para que rinda cuentas ante la Justicia.

En una breve orden, el juez de la Corte Suprema Stephen Breyer denegó una solicitud de última instancia de los abogados del veterano de las Fuerzas Especiales del Ejército de los EE. UU. Michael Taylor y su hijo, Peter Taylor, para suspender una orden de un tribunal inferior que había accedido a la extradicción solicitada por la severa justicia de Japón.
Los abogados de los Taylor en una presentación el jueves por la noche reiteraron los argumentos de que sus clientes no podían ser procesados ​​en Japón por ayudar a alguien a «saltar la fianza» y que, de ser extraditados, enfrentaban la perspectiva de incesantes interrogatorios y «torturas» judiciales.
Los abogados de los Taylor y el Departamento de Justicia no hicieron comentarios de inmediato el sábado. La embajada japonesa en Washington tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
«Lo mínimo que los tribunales estadounidenses deben a los peticionarios es una oportunidad completa de litigar estos asuntos, incluido el ejercicio de sus derechos de apelación, antes de que sean condenados al destino que les aguarda a manos del gobierno japonés«, escribieron los abogados defensores.

Mientras tanto Carlos Ghosn está «atrincherado» en esta casa en Beirut, Líbano de dónde no puede moverse so pena de también ser enviado a Japón.

Los Taylor fueron arrestados en mayo a pedido de Japón luego de ser acusados ​​de ayudar a Ghosn a huir de Japón el 29 de diciembre de 2019, escondidos en una caja y en un jet privado antes de llegar a su hogar de la infancia, Líbano, que no tiene un tratado de extradición con Japón.

Ghosn estaba esperando juicio por cargos de haber incurrido en irregularidades financieras, aunque el franco-brasileño Ghosn niega haber actuado mal.
Los fiscales dijeron que el MayorTaylor, un especialista en seguridad privada de 60 años, y su hijo Peter Taylor de 27 años, recibieron la módica suma de u$s 1.3 millones por sus servicios. (que obviamente ya se están gastando en abogados…).
fuentes Reuters, Europa AutoNews,